ÑA CATITA - MANUEL ASCENCIO SEGURA

Bueno Ña Catita fue una de esas obras que me gustó; sobre todo porque era graciosa de cierta manera y además también mostraba la realidad peruana.
En esta obra nos encontramos con Ña Catita, una vieja chismosa, intrigante y ambiciosa. La trama en sí narra los líos en los que esta vieja participa.
La historia se desarrolla en la ciudad de Lima, en la casa de una familia acomodada. Ésta estaba conformada por don Jesús, doña Rufina y Juliana, hija de ambos. A esta ciudad llega Alejo, un hombre mayor aparentemente rico, educado y soltero; que desea contraer matrimonio con Juliana, pero ella esta enamorada de Manuel, un joven humilde.
Su madre no aprueba la relación y aconsejada por la ambiciosa vieja, la cual solo piensa en los beneficios de aquel matrimonio, presiona a la madre para que el matrimonio entre Alejo y Juliana se concrete.
Los padres de Juliana discuten pero al final don Jesús acepta el matrimonio.
Inesperadamente llega a casa un viejo amigo de don Jesús quien trae consigo una carta para don Alejo, nada menos que de su esposa. La verdad sale a la luz y don Alejo es desenmascarado, pues él no es nada de lo que aparentaba.
Al descubrir esto, tanto don Alejo como Ña Catita son echados de la casa, los padres de Juliana se amistan y ésta por fin puede ser feliz con Manuel.
En mi opinión personal esta obra tiene un lenguaje claro y directo. Las expresiones que el autor usa, no las considero vulgares como algunos literatos comentan. Al contrario me parece que muestran el hablar cotidiano de los costeños.

Esto ha sido todo con respecto a esta obra, espero les haya gustado y son bienvenidos a dejar sus comentarios y sugerencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario